GRECIA: COMUNICADO DE THANOS XATZIAGKELOU EN LA ACTIVIDAD «DISCURSO EN MEMORIA DE LOS PRESOS POLÍTICOS».

Las declaraciones de los compañeros presos en la actividad : El discurso en memoria de los presos políticos.

El jueves 9 de junio, en el marco de la Semana de actos para la restauración del monumento al estudiante anarquista Alexandros Grigoropoulos y en presencia de varios compañeros y compañeras, se celebró un acto titulado «Discurso en memoria de los presos políticos». Al acto asistieron los siguientes compañeros: Giannis Dimitrakis, Giannis Michailidis (en huelga de hambre desde el 23/05), Fotis D., Dimitris Chatzivasileiadis, Panos Kalaitzis, Haris Mantzouridis y Thanos Xatziagkelou.

A continuación ofrecemos archivos pdf de cada declaración por separado, excepto la del compañero Giannis Dimitrakis, que fue puramente telefónica y se subirá cuando se complete la transcripción.

SOLIDARIDAD CON TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
Iniciativa anarquista contra los asesinatos del Estado

Creo que todos estamos de acuerdo en que el tiempo como concepto es algo relativo. A veces pasa tan rápido como una bala, a veces fluye lenta y tortuosamente, haciendo que el mañana parezca una utopía.

En el abrazo del cautiverio, los días son un cadáver, desmembrado igualmente en 24 trozos idénticos sin sentido. Al mismo tiempo, fuera de los muros nosotros mismos dejamos pasar el tiempo sin utilizarlo, negándonos a dedicar la atención necesaria a los verdaderos valores. El presente se convierte en el pasado y los momentos históricos son el legado vivencial individual y colectivo de un individuo, una agrupación, un movimiento, una sociedad entera. Un reino de momentos, experiencias y emociones que levanta muros y almenas. Para mí, personalmente, es la representación lírica de las hostilidades más históricas: la batalla de la memoria contra el olvido.

A menudo me encuentro en momentos insospechados susurrando obsesivamente una sola cosa: no olvidar para recordar. Los buenos tiempos, los tiempos difíciles, los callejones sin salida. Recordar con igual viveza tanto lo que amaba como lo que odiaba. El poder de la memoria no reside en la selectividad, sino en la familiaridad con el pasado. Con la misma viveza con la que recuerdo a los que fueron los primeros en caer en el fuego de la batalla, recuerdo a los que se rindieron prematuramente, a los que se quedaron sin aliento, a los que nos traicionaron y se vendieron.

Bonitos o feos, los recuerdos son una muesca en cada una de nuestras mentes y corazones. Un momento en el que el tiempo se detuvo. Todo esto vino a ser volcado por el recuerdo del levantamiento, una serie de imágenes, experiencias y emociones que cualquiera que haya tenido el honor de vivirlo lleva a cuestas cada día y cada noche desde entonces. Porque quiero hacer hincapié en este punto: la memoria de la sublevación se borra como una imagen museística del pasado o se lleva constantemente como punto de referencia e ilustración del horizonte de la subversión.

Han pasado 14 años desde la medianoche de diciembre y personalmente no he olvidado ni un solo paso de lo que viví durante esas interminables 24 horas. La primera llamada telefónica, el adormecimiento inicial y luego todos los preparativos necesarios que conducen a las calles de fuego. La sed de venganza de la sangre de nuestro compañero muerto que fluía por los centros metropolitanos. La verdad es que en esos momentos, si te esfuerzas por sentir algo, ya estás derrotado. Así que no necesitábamos estar en Tzavella esa noche para sentirnos junto a nuestro compañero Alexandros. Duele lo mismo por eso y engendra el mismo odio en todos nosotros.

Ninguno de nosotros puede hacer una evaluación operativa de diciembre. Porque sea cual sea la violencia expresada, todo comenzó con la pérdida de un compañero, un joven compañero. Evidentemente, no se trata de especular sobre dónde estaría hoy Alexandros. La pregunta era y sigue siendo una: dónde está y qué hace cada uno de nosotros ya que Alexandros no está junto a nosotros.

Como bien dicen los compañeros que han emprendido la iniciativa organizativa de hoy, el poder construye sus propios monumentos honrando y destacando los crímenes históricos y el monopolio de la dominación. Estatuas de asesinos y glorificadores del odio y la explotación, nombres en las calles para que se nos recuerde a cada paso quién es el esclavo y quién el amo. Al vivir en la sociedad del espectáculo, donde el poder de la imagen es absoluto, el desprecio no se esconde en la explotación sino en la familiaridad de su dominio omnipresente a nuestro alrededor.

Frente al revisionismo y al monopolio de la historiografía desde arriba, tenemos el deber de levantar nuestros propios monumentos. Los que se construyen en los momentos en que la muerte ya no tiene poder. Los que están ante nuestros ojos para recordarnos la carga política e histórica de dirigir el mundo de la muerte y la explotación hasta su fin.

La sencillez de los significados más importantes que se esconden en la revuelta de 2008 está en las miradas más claras y sinceras bajo las capuchas. En los gestos de agresividad desatados contra el ejército mercenario de la República, incapaz incluso de mirar a la cara a la Espada de Damocles. En el desinterés de cada corazón rebelde que se niega obstinadamente a volver a la normalidad. Nuestros monumentos no se encuentran en los bustos dorados ni en los nombres. Se encuentran custodiados en la propia representación de la rebelión. En los soportales ennegrecidos que aún no han conseguido limpiar, en un escaparate agrietado que no ha sido restaurado, en las aceras desgarradas que llevan 14 años buscando sus piezas perdidas. Los monumentos del levantamiento están profundamente grabados en los corazones de aquellos que día y noche alimentaron la furia ardiente que a su paso dejó las cenizas de un mundo envejecido. Se encuentran en los caminos de aquellos que fueron inspirados, reclutados, constituidos políticamente y alistados de corazón a través de las lecturas históricas de diciembre. Hoy el recuerdo del levantamiento está en las agonías de quienes buscan actualizar la necesidad de la formación revolucionaria y el conflicto implacable contra la voluntad de una Anarquía desarmada e inofensiva.

La guerra resuena sin cesar. Desde las primeras horas del día hasta el momento en que se vuelve a dormir. En el trabajo, en la escuela, en las relaciones humanas, en los gestos más sencillos. En todos y cada uno de nosotros, dentro de nosotros y carcomiendo nuestras entrañas. En diciembre de 2008 esta guerra adquirió el carácter de un conflicto frontal. Con los asesinos uniformados que marcaron la desobediencia social al ejecutar al compañero anarquista de 15 años Alexandros Grigoropoulos. Con la tiranía que puso las ventanas rotas y los templos quemados del beneficio y la explotación por encima del valor de la vida humana. Con los pilares de la legalidad que buscaban provocadores y guardias de seguridad bajo las capuchas rebeldes. Con los ciudadanos pacíficos que sólo querían olvidar, hablar de incidentes aislados, ser indiferentes, equiparar la violencia estatal con la antiviolencia social, pasar página, seguir adelante, cuando el tiempo para todos nosotros se congelaba en la zona cero.

Las revueltas no mueren ante el empecinamiento de quienes buscan la vuelta a la normalidad y la paz social. Los que querían un levantamiento a su gusto, manipulando el flujo incontrolado e impidiendo el paso al derrocamiento revolucionario. No olvidemos, por tanto, a los que se «apresuraron» a hablar de provocadores, contagiando la acción armada una vez más, ante las represalias armadas de la Lucha Revolucionaria en Goudi y Exarchia contra el ejército mercenario de ocupación de la República. Pero cuando todos gritamos juntos que «la sangre corre, la venganza exige», a algunos no les entra en la cabeza que hay un componente desinteresado que lo significa. Que responde a las balas con balas. Así, los primeros que abandonaron las calles de fuego para volver a la normalidad encargaron a la vanguardia armada el fin de la insurrección, abriendo el diálogo permanente de la violencia armada que trae la represión. Al hablar y actuar como anarquistas, debemos recordar que el Estado es la única forma de violencia institucionalizada y constituida que, mientras exista, es constantemente una condición agresiva hacia las necesidades e intereses de la base social. Así que el propio El camino hacia la liberación social será un proceso violento y sangriento.

Diciembre sigue siendo un velo de pesadilla que oscurece la tiranía en la idea de recuperar el control. Recordemos que la guerra no declarada de Chrysochoidis, cuando fue restituido a su amado sillón, tenía como punto de referencia el 6 de diciembre de 2019, con su eufemístico ultimátum a los okupas. En cuanto a mi propio viaje, mi experiencia de rebelión en primera línea y las conclusiones que he sacado, diciembre me ha dejado un conjunto de preguntas sin respuesta. ¿Por qué los propios insurgentes apagaron la llama tan rápidamente? ¿Por qué no se aprovechó la experiencia de diciembre para construir un frente revolucionario que derribara el mundo de la explotación en los años siguientes, cuando la crisis económica adquiría características sociales? Llevo un gran PORQUÉ el país entero no ardió cuando unos meses después el mismo ejército mercenario ejecutó a nuestro compañero combatiente Lambros Founta. Pero sobre todo el mayor por qué radica en la imposibilidad cinética de encontrar un miembro combatiente que riegue la flor de la pérdida de nuestro compañero Alexandros con la sangre sucia de Korcones y Saraliotis. Y cada día que pasa y estos dos siguen vivos es otra página oscura en el calendario revolucionario.

Así que en memoria de nuestro compañero Alexandros, en las luchas que no llegó a vivir pero que brilla desde allá arriba junto a las demás estrellas de nuestro propio cielo.

Thanos Xatziagkelou capturado miembro de la organización Acción Anarquista

Cuarto pabellón, prisión de Korydallos

9/6/2022

Thanos Xatziagkelou, es detenido el 18 de Febrero del 2022 y acusado del ataque incendiario contra la Fundación para la Reflexión Nacional y Religiosa. En un comunicado posterior a su detención asume la responsabilidad de dicha acción, que la pueden leer Aquí.
FUENTE: ATHENS INDYMEDIA
TRADUCCIÓN: ANARQUÍA